Abogado por proyectos o LIM (Legal Interim Management) es un servicio enfocado a despachos y empresas. Es una forma de contratar pensada para atender necesidades puntuales de apoyo legal con conocimientos específicos contrastados. 

Juzgados de la Bañeza en León

Juzgados de la Bañeza en León

¿Qué es un abogado por proyectos?

La modalidad de contratación por proyectos permite a las empresas y despachos contar con un profesional experto. El profesional  presta sus servicios  con la visión global de un abogado interno, pero durante un periodo determinado, generalmente, para un proyecto  definido.

El abogado se integra temporalmente en el día a día del despacho o de la empresa con el fin de asesorar en el proyecto. También se desplaza en caso de requerirse a las oficinas del cliente, pero manteniendo su independencia.

El servicio por proyectos se presta de una forma rápida y flexible ,con un periodo de adaptación corto y optimizando el presupuesto disponible para la concreta actuación que se desea abordar. 

¿Cómo está evolucionando el sector?

El sector de la abogacía, como muchos otros sectores de la economía y de la sociedad, ha venido sufriendo en la última década una etapa de grandes cambios. 

Estos han venido motivados no solo por la implantación  de las nuevas tecnologías o la estandarización  de procesos. La abogacía también ha venido evolucionando con las nuevas exigencias de los clientes y el aumento de la complejidad regulatoria.

El mercado exige unos profesionales más especializados, que trabajen por objetivos o por proyectos, y que ello permita hacer una previsión más estricta de tiempos y costes.

¿Cuándo es necesario este servicio?

Los supuestos en los que los despachos y las empresas pueden requerir estos servicios son muy variados.

Inicialmente, esta solución estaba prevista para abordar proyectos complejos, tales como el asesoramiento en una concreta licitación de un contrato público o la expansión a nuevos mercados. 

También se utilizaba para el seguimiento detallado de una relación contractual, o en arbitrajes o pleitos problemáticos donde se requiere la participación de abogados expertos en varias materias.

No obstante, esta forma de contratación también es una solución para periodos de sobrecarga de trabajo o la cobertura de necesidades especiales no atendidas por el despacho o la asesoría jurídica interna.

Otras situaciones que requieren este servicio son, por ejemplo, las siguientes:

  • Crisis empresariales.
  • Aumento de la necesidad de servicios jurídicos debido a fusiones y adquisiciones.
  • Reorganización de departamentos.
  • Bajas inesperadas de empleados clave.
  • O situaciones de excedencia.

En todos los casos, los denominadores comunes son la necesidad de un abogado experimentado, capacitado para una adaptación rápida. En definitiva, se busca abordar un concreto proyecto durante un tiempo determinado y con las debidas garantías.

Carlos López Abogado es especialista en diferentes áreas de práctica. Conozca en qué situaciones puede asesorarle.