Asesoramiento y resoluci贸n de conflictos entre administraciones y contratistas

Esta 谩rea tiene como norma de referencia la Ley de Contratos del Sector P煤blico y ,con base en la misma, se estima que se genera una gran parte del Producto Interior Bruto del pa铆s. El sector resulta esencial para la provisi贸n de bienes y servicios a los ciudadanos.

En las 煤ltimas d茅cadas ha sufrido m煤ltiples modificaciones legislativas producto de la transposici贸n de las Directivas de la Uni贸n Europea. Estas modificaciones han facilitado nuevos instrumentos jur铆dicos y han creado nuevos retos tanto para los contratistas como para las entidades p煤blicas.  

Palacio de Justicia de Logro帽o

Palacio de Justicia de Logro帽o

Por otro lado, la contrataci贸n p煤blica ha sido se帽alada por la Uni贸n Europea como el elemento esencial para la modernizaci贸n de sectores econ贸micos. Tambi茅n supone la base para la transformaci贸n digital y el fomento de las energ铆as limpias, por lo que actualmente es objeto de un gran impulso.

El 谩rea de pr谩ctica aborda, principalmente, las licitaciones y las relaciones contractuales que los particulares y las empresas mantienen con las entidades del sector p煤blico. 

En la misma l铆nea, abarca cuestiones tales como los expedientes sancionadores y de responsabilidad patrimonial de las diferentes administraciones p煤blicas. Finalmente, puede derivar en la tramitaci贸n de recursos especiales en materia de contrataci贸n y en procedimientos judiciales para la impugnaci贸n de las resoluciones administrativas.

驴Qu茅 tipo de asuntos se tramitan?

Esta 谩rea incluye, entre otros, los siguientes asuntos:

  • Ejecuci贸n de contratos p煤blicos: revisi贸n de contratos, interpretaci贸n y resoluci贸n de incidencias durante la ejecuci贸n.
  • Procedimientos sancionadores: asesoramiento y defensa en los distintos procedimientos sancionadores tramitados por las administraciones p煤blicas.
  • Procedimientos administrativos: asesoramiento y elaboraci贸n de escritos hasta poner fin a la v铆a administrativa (iniciadores de procedimiento, alegaciones, recursos, etc.).聽
  • Reclamaci贸n de deudas: asesoramiento y reclamaci贸n de importes adeudados ante las administraciones p煤blicas (principal, intereses de demora y costes de cobro).
  • Responsabilidad patrimonial: tramitaci贸n de reclamaciones ante las administraciones p煤blicas derivadas de su normal o anormal funcionamiento.
  • Incumplimientos: alegaciones y recursos en expedientes de penalizaciones, modificaci贸n y resoluci贸n de contratos.
  • Expedientes de da帽os y revisi贸n de precios: preparaci贸n de los expedientes y tramitaci贸n judicial.
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